Un nuevo libro reúne más de doscientas fotografías tomadas por Pepe Ortega durante los primeros años de su carrera. Las imágenes captan momentos esenciales de la vida en Yecla durante la Transición. La publicación se presenta como un homenaje visual a los cambios sociales, políticos y culturales que vivió el municipio.
La obra se estructura en cuatro ejes principales: cultura, política, obras y servicios, y temas sociales. Cada apartado ofrece escenas cotidianas y momentos clave de la historia reciente de la ciudad.
El prólogo corre a cargo de José Pascual Ortuño, también natural de Yecla. Con una trayectoria de 45 años en la fotografía, el autor reúne en este volumen sus primeros trabajos, que documentan con gran valor histórico una época marcada por la transformación.
Cultura en blanco y negro
En el apartado cultural, destacan imágenes de actuaciones organizadas por el Club Cynda, que trajo a Yecla a figuras como Luis Pastor, José Antonio Labordeta, Julia León o Joan Manuel Serrat. También aparecen artistas como Lole y Manuel, Manuel Gerena o Adolfo Celdrán.
El libro muestra además representaciones teatrales de grupos locales y compañías de fuera como El Pequeño Teatro de Valencia (PTV) y el Teatro Libre de Madrid. Todo un testimonio de la intensa actividad cultural que vivió la ciudad en esos años.
Política y protestas ciudadanas
El bloque político recoge los primeros mítines tras el final del franquismo, cuando comenzaban a surgir partidos democráticos. Hay fotografías de manifestaciones por la subida de precios, protestas agrarias o concentraciones bajo el lema “Salvar la Cooperativa”.
También aparecen visitas de figuras clave como Felipe González, el entonces ministro de Sanidad Enrique Sánchez de León, o el alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván. Un archivo gráfico de gran valor para entender los inicios de la democracia en Yecla.
En esta noticia sobre los primeros partidos políticos en Yecla se puede ver la conexión con los movimientos políticos locales documentados en el libro.


Obras, servicios y transformación urbana
El libro incluye imágenes del antiguo Campo de Matías, donde se jugaba al fútbol, así como de la construcción del actual Hospital de Yecla. También aparece la inauguración del complejo deportivo Las Pozas o la Comisaría de Policía Nacional.
Entre las obras recogidas, figuran el colector de alcantarillado, la unión de las calles Juan Ortuño y Lepanto y la remodelación del Muro de los Aguadores. Un apartado especial está dedicado al artista Párraga, que pintó los murales del auditorio en homenaje a Picasso.


La vida cotidiana en Yecla
El apartado social muestra aspectos menos conocidos de la ciudad: el estado del antiguo matadero municipal, el Hospitalico, o las casas-cueva. También incluye imágenes del antiguo ambulatorio, el colegio Virgen de la Esperanza (AMPY) y diversas carrozas de San Isidro.
Además, se documentan empresas locales y obras de pintores como Miguel Palao y José Puche Forte, completando un retrato de la vida diaria en Yecla desde múltiples perspectivas.



















Pepe de mi comunicado sobre el libro, tienes opinión?
Y dale Perico al torno
Prefiero que habléis del libro que es la noticia.
Si se baja al insulto y al fango solo se encuentra fango. Parece que algunos se encuentran muy a gusto en el y llevando a otros a enfangarse. Hay gente pa to.
Sugus es de VOX antes del PP. Educado en el nazismo, los que necesitan los enemigos. Ideología del enfrentamiento, catecismo del ODIO, los nosotros y ellos… los comunistas y los judíos.
Sobre el libro no tiene opinión porque es un analfabeto.
Sugus un despojo social, nadie de sus allegados sabe como ha podido engendrar este grado de fanatismo, cuando proviene de familia pobre. Hay quienes los achacan a la bebida. En cualquier caso me recuerda a los matones de Hitler en las películas que iban señalando los comercios de los judíos para que nadie entrara. Un desclasado un traidor a su clase.
Le duele que le diga que el PP y VOX votan contra la subida de las pensiones. Ellos quitarían los DOS PAGAS EXTRAS. También votan contra la subida del Salario Mínimo, diciendo que van a cerrar las empresas por poner el SMI en unos 1.200 euros/mes.
Se posicionan en contra de la jornada laboral de 37,5 horas semanales,
Su partido VOX dijo de asfaltar 1550 kilmotros de caminos rurales
Por cierto, fascistilla de medio pelo (copernicus), las pensiones de 2025 se aprobaron con el voto favorable del PP, no mientas. Fueron rechazadas en un primera votación por contener el decreto trampas de las habituales que incluian otras medidas que nada tenian que ver con la subida de las pensiones, y por cierto, en ese caso también votaron a favor socios del gobierno. Copernicus, energümeno, se te ve el plumero, mentiroso, embustero, manipulador.
Mentiras, mentiras y mentiras de la izquierda, y copernicus es un fiel reflejo de ello, dice el energümeno: «millones de pensionistas españoles verán sus PENSIONES REVALORIZADAS, con el voto en contra de PP y VOX», una mentira más, una manipulación de un fanático y un odiador como es copernicus. PP y Vox no pueden haber votado en contra simplemente porque esa medida NO HA LLEGADO AL CONGRESO, es decir, no se ha votado todavía. Feijoo dijo que votaría a favor de la revalorización de las pensiones y que estaba de acuerdo con ello, pero que votaría a favor si el gobierno NO HACIA TRAMPAS, como hace siempre la izquierda, es decir, si no va en un decreto que contiene otras medidas en las que no están de acuerdo y que solo se puede votar en su conjunto… una de las trampas habituales de la izquierda totalitaria y con tintes dictatoriales.
Como dije, hoy un comunicado sobre un libro de fotografías, documentos de la transición. Un comunicado es tratar la noticia con más cariño.
En la noticia se ven varias fotos, una de ellas, una reunión, cartel con la siglas del sindicato autónomo y la fecha 05/12/76. En esa fecha los sindicatos democráticos todavía eran clandestinos.
No sé como lo voy hacer para ser breve.
Si digo que el sindicato autónomo, meses después, verano del 77, de la fecha expuesta, se debatía entre los partidarios de la TESIS A y partidarios de la TESIS B. Lo explico.
Los de la Tesis A eran partidarios de la fusión con Ugt, y los de la Tesis B eran partidarios de la afirmación del sindicato autónomo como sindicato diferenciado.
En la fotografía solo veo un militante que fue de la Tesis B.
Todos sabemos que la salida de la Dictadura, la transición, fue pilotada por el imperialismo EEUU.
Su Secretario de Estado, Henry Kissinger, le traía de cabeza que en España hubiese un potente sindicato comunista, cuando apenas existía, o salía de la dictadura muy debilitado, el sindicato socialista.
Termino y es lo mollar, mi tío tiene preparado algo sobre esto que un día no se lo que hará. Digo lo mollar; se monta una operación internacional para arrastrar los militantes más curtidos, preparados, con más experiencia, del sindicato autónomo al sindicato socialdemócrata.
* «La estrategia seguida por Estados Unidos, por Alemania y por el Gobierno español de ayudar, incluso, económicamente al sindicato socialdemócrata para contrarrestar la influencia del sindicato comunista de Marcelino Camacho». * Del libro; «La transición según los espías» de Jorge Urdánoz.
Me quedo aquí. «La transición tiene muchas caras, una de ellas y nada conocida, es la operación internacional para determinar un sindicalismo que le viniera bien a los círculos de poder, como fue la fusión de parte del sindicalismo autónomo con el socialdemócrata, con el objetivo de debilitar el músculo sindical del Partido Comunista de España»
PD. Nemo, en días, millones de pensionistas españoles verán sus PENSIONES REVALORIZADAS, con el voto en contra de PP y VOX. Gracias Pedro Sánchez, gobierno de coalición.
Lo de la pancarta principal es lo que se tenia que hacer hoy ,y con esa multitud de personas ,pero aquí no se mueve nadie,solo para salir de fiesta,ir a los bares,y quejarse en ellos,todo está por las nubes,comida,luz, combustible,ropa,bueno para que contar,pero lo estamos permitiendo y eso es lo más grave!!!
Alucina vecina, un libro con imágenes del pasado reciente y dan pie a estos comentarios.
Segus no te lo quería decir. Estás en tratamiento mental. Una desgracia que compartes con tus ideas nazis.
Aquí quien único ODIA es la izquierda en general, y tú muy particularmente, copernicus, eres la muestra de ello. Analiza lo que has escrito y el odio que rezuman cada uno de tus, frases y comentarios hacia tus contrarios ideológicos. Hay una figura psicológica que es el efecto espejo, esto es tratar de reflejar en los demás lo que es el enfermo, el odiador: tú, copernicus.
Mañana un comunicado. De pronto decir que sugus está en un proceso mental donde sus allegados no saben cómo ha podido degenerar en un fanatismo sin sentido, un abrazar el catecismo del ODIO.
Parece como si hubiese tenido una educación nazi donde marcaban los enemigos, los comunistas y los judíos, los del ODIO como el segus, también señalan sus enemigos algo muy propio de las ideologías totalitarias que enfrentan, el nosotros y los otros.
Ideología del enfrentamiento como se pudo comprobar en los sucesos de Torre, filo-nazis quedando para pegarle a las personas emigrantes.
Admiradores de Trump el que dijo que los inmigrantes no son personas y si no salía elegido como presidente correría la sangre.
Mañana comunicado sobre las noticia.
Llama mucho la atención el lema de la pancarta que ilustra el inicio de la noticia: «Contra la subida incontrolada de los precios», cuando los responsables de la subida de los precios son otros, la izquierda totalitaria, extremista y con tendencia al fascismo se lanza a la calle; pero cuando, como ocurre ahora, la subida bestial, indiscriminada y salvaje de los precios, que no permiten a las familias humildes llegar a final de mes es de la izquierda, se olvidan de los humildes y culpan a cualquier otro.
La izquierda siempre es mentira, engaño, embuste, pobreza y marginalidad para los humildes. La izquierda sólo busca el bienestar de los suyos y que sus dirigentes y lameculos (se puede sustituir lameculos por copernicus, el de los varios chaleres, según el mismo ha confesado por escrito en este medio) vivan mejor y se alcen e impongan a las clases humildes.